Los astronautas del transbordador Endeavour, que fue lanzado el pasado lunes con seis astronautas a bordo, han instalado hoy en la estructura exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) el gran detector de rayos cósmicos AMS-02, que ha viajado al espacio en la bodega de la nave. La maniobra se ha realizado con los brazos robóticos del transbordador y de la estación manejados por los astronautas desde el interior. Primero han sacado el AMS de la bodega de la nave con el brazo articulado del Endeavour y luego lo ha cogido el de la estación para colocarlo en su lugar. Ahora queda completar la instalación del detector antes de encenderlo y empezar a tomar datos.
El transbordador atracó ayer en la ISS y está previsto que regrese a la Tierra el próximo 1 de junio. Ha llevado hasta la base orbital suministros y repuestos y los astronautas tienen planeados cuatro paseos espaciales para esta última misión del Endeavour.
El AMS-02, un proyecto internacional en el que participan científicos e ingenieros de 16 países, incluida España, ha sido construido en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra). El líder del experimento es el premio Nobel de Física Samuel Ting. El detector permitirá estudiar con gran detalle los rayos cósmicos y tal vez investigar la materia oscura del universo. La Agencia Europea del Espacio (ESA) señala que "también hay una remota posibilidad de que el AMS-02 detecte una partícula de antihelio remanente del Big Bang mismo".
FUENTE:EL PAIS.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario