- Encabezan Patricia Espinosa y Gabino Cué clausura de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
- Pide Gabino Cué a consejeros sean promotores de la seguridad y riqueza cultural con que cuenta la entidad
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció al Gobierno de Gabino Cué por su compromiso con la comunidad migrante oaxaqueña, así como por impulsar acciones y programas que garanticen una mejor calidad de vida de los connacionales que radican en los Estados Unidos.
Al clausurar los trabajos de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Mexicanos en el Exterior (IME), y en presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la canciller Patricia Espinosa destacó el respaldo de la administración estatal hacia los oaxaqueños que viven en Estados Unidos, política que desde la Federación –dijo- impulsa el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ante cónsules, consejeros y del director del IME, Cándido Morales Rosas, la funcionaria federal precisó que el desarrollo de algunos países no se podría entender sin la aportación y esfuerzo de la comunidad migrante, al citar como ejemplo el trabajo arduo que desempeñan los mexicanos en la Unión Americana.
Reunidos en Casa Oficial, y a nombre del Presidente de la República, la canciller mexicana exhortó a la que ahora es la cuarta generación de consejeros del IME a continuar con su tarea y espíritu de servicio, así como trabajar con una actitud responsable cada uno en el ámbito que les corresponde para fortalecer la relación entre el Estado Mexicano y los paisanos migrantes.
En tanto, el Gobernador Gabino Cué indicó que los miembros del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, son líderes que representan la voz de los paisanos en los Estados Unidos, y cuya vocación de servicio en favor de la comunidad migrante es un ejemplo de compromiso patriótico.
Dijo que Oaxaca es un estado con una importante tasa de movilidad poblacional, pues cerca del 50 por ciento de la población originaria de la entidad reside actualmente más allá de nuestras fronteras estatales y nacionales.
“Para mi administración, la protección y promoción de los derechos de los migrantes y de nuestros hermanos residentes en el exterior constituye una alta prioridad”.
Añadió que la comunidad migrante no sólo ha logrado constituirse como uno de los pilares fundamentales para el sostén de muchas familias mexicanas, sino que ha transformado su entorno social de residencia, insertándose exitosamente en los ámbitos empresarial, artístico, académico y educativo, entre otros.
Dejó en claro que aunque los retos y desafíos que enfrentan las comunidades mexicanas residentes en el exterior son muchos y muy diversos, con el acompañamiento y liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, “estoy seguro que conquistaremos las condiciones de inclusión y reconocimiento que por legítimo derecho les corresponden”.
Asimismo, el mandatario oaxaqueño pidió a los consejeros convertirse en promotores de la seguridad y riqueza cultural con que cuenta la entidad, al referir que por un espacio de diez días, la hija del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Malia Anna Obama, visitó diversos puntos de la capital oaxaqueña y de los Valles Centrales, lo que habla de los atractivos del estado.
Cabe destacar que durante el acto de clausura, y en nombre del Gobierno de la República, Patricia Espinosa lamentó profundamente y expresó su más enérgico rechazo a la decisión anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente de la Patrulla Fronteriza, que realizó el disparo que ocasionó la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca. El incidente tuvo lugar el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez.
0 comentarios:
Publicar un comentario