Oaxaca de Juárez, 12 de marzo de 2012
· Se recupera la ciclo vía sureste, las áreas verdes y espacios de esparcimiento aledaños
Con el fin de fomentar el deporte y la sana convivencia de las familias, así como rescatar los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana, el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades municipales impulsa los “Paseos dominicales Bienestar”, en bicicleta, el cual se realizará cada domingo.
A partir del 18 de marzo, las familias podrán participar en los recorridos en bicicleta, en un horario de 7 a 12 del día, partiendo del puente de Tlalixtac de Cabrera, cercano a Ciudad Administrativa al parque El Llano de la ciudad de Oaxaca.
Como parte de las Jornadas Bienestar que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), ciudadanos y autoridades municipales de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas y Tlalixtac, así como diferentes dependencias suman esfuerzos para iniciar a partir del próximo 18 de marzo esta convivencia familiar y social.
Dando cumplimiento con las instrucciones del gobernador Gabino Cué, de fomentar el bienestar de los ciudadanos, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino acordó con las autoridades municipales de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, y Santa Lucía del Camino, realizar como primera tarea, el domingo pasado, un tequio de rehabilitación y limpieza a la orilla de la ciclo pista ubicada en el sureste de la capital, para continuar con el pintado de guarniciones, banquetas y bardas ubicadas sobre esta ruta.
El encargado de la política social, comentó que esta obra embellecerá por un lado la zona sureste, se aprovechará y mejorará la infraestructura existente, se fomentará el deporte y la sana convivencia de las familias.
Apuntó que el Gobierno del Estado está comprometido con este tipo de actividades que "contribuyen al rescate de espacios públicos que presenten problemas de deterioro, abandono e inseguridad".
Agregó que desde el inicio del proyecto se contó con el apoyo de las autoridades municipales de la zona metropolitana, para rehabilitar físicamente los espacios públicos convirtiéndolos en lugares recomendables y protegidos donde se realicen actividades deportivas y de esparcimiento, con lo cual se detonará la cohesión social e identidad comunitaria en la zona metropolitana de la capital del estado.
"Si logramos rescatar y restaurar algunas obras que se han hecho en los últimos años, como es la recuperación de esa ciclo vía, hay un mensaje claro del compromiso para impulsar una movilidad ciudadana sustentable", manifestó.
Resaltó que es necesario recuperar el espacio público con alternativas más amables tanto para el ambiente como para la sociedad en busca de que las ciudades no sean sinónimo de caos sino también de sano encuentro para la población y una alternativa para el esparcimiento.
Anunció que la SEDESOH además mediante convenios de colaboración logró la donación de 300 bicicletas que se prestarán al presentar una credencial de elector, cada domingo, para quienes deseen practicar esta actividad.
A su vez, las autoridades municipales expresaron su voluntad y apoyo a esta iniciativa del Gobierno del Estado, coincidiendo en que obras de esta naturaleza traerán beneficios a los cinco municipios de la zona metropolitana.
El síndico procurador de Santa Lucía del Camino, Omar Blas Pacheco comentó que se sumó al llamado del Gobernador Gabino Cué, para dar un tequio con la participación de todas las áreas administrativas y corporaciones de la policía municipal haciendo limpieza de los cordón-cuneta, así como las guarniciones para que las familias, mujeres y niños puedan compartir con tranquilidad los fines de semana.
Comentó que solo en el municipio de Santa Lucía, participaron unas 200 personas ya que es el tramo más amplio de la ciclo pista, pues abarca aproximadamente 3.3 kilómetros.
Para brindar protección tanto a los ciclistas como a los automovilistas, la Secretaría de Seguridad Pública implementará, en coordinación con las autoridades municipales, dispositivos de seguridad vial y peatonal, pues no se cerrarán calles sino que se confinarán solo algunos carriles viales para atender hasta un aforo de 600 bicicletas que podrían participar a lo largo de la ruta ciclista de 7 kilómetros.
En tanto, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Comisión de Cultura Física y Deporte prestarán a lo largo del Paseo Bienestar, servicios médicos, puestos de asistencia técnica, mecánica, hidratación y activación física.
0 comentarios:
Publicar un comentario